lunes, 14 de marzo de 2011

Revisión: "Achtung Baby", de U2.

Cuando algunos lean que “Achtung Baby” es la obra maestra de U2 se echarán las manos a la cabeza, otros posiblemente estén de acuerdo, y también habrá algún fan de la banda irlandesa al que le surgirá un debate interno. Lo único cierto es que no habrá unanimidad al respecto.
Algunos posicionarán a “War” como su mejor álbum, otros tantos se inclinarán hacia “The Joshua Tree” como su verdadera cumbre artística, e incluso habrá quien tenga su preferido en otro de sus trece álbumes de estudio. Cada uno tendrá su razón, pero afirmar que “Achtung Baby es su trabajo más rotundo no es una sentencia gratuita.

Semejante trabajo vio la luz cuando Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen llevaban quince años como banda, y ya habían publicado seis discos de estudio. Acabábamos de entrar en la década de los noventa cuando estos cuatro tipos de Dublín se volvieron a poner en manos del tándem Daniel Lanois y Brian Eno, pareja que ya había trabajado con ellos en “The Unforgetable Fire” y el mencionado “The Joshua Tree”, para la grabación del trabajo que nos ocupa.

Pasados cerca de veinte años de su publicación sigo afirmando que lo que más grande hace a “Achtung Baby” no fueron sus singles, y eso que muchos hubieran matado por componer cualquiera de sus cinco sencillos “The Fly”, “Misterious Ways”, “One”, “Even Better Than The Real Thing” y “Who´s Gonna Ride Your Wild Horses”.

Lo que convierte a este trabajo en obra maestra, aparte de su impecable producción y asombrosa estética firmada por Anton Corbijn, son aquellas piezas que se mantenían en un discreto segundo plano y que se intercalaban con los mencionados singles.
La pregunta es, ¿quien no hubiera editado como sencillo “So Cruel”, “Love In Blindness” o “Until The End Of The World”?, ¿cuantos álbumes tienen como gregarios a “Acrobat”, “Zoo Station”, “Ultra Violet” o “Trying To Throw Your Arms Around The World”?, ¿quien se puede permitir el lujo de excluir, por falta de espacio, un tema como “Stay (Faraway, So Close)”?. Menos mal que alguien debió sugerir a Bono y compañía que esta última composición tenía la suficiente calidad para adquirir un merecido protagonismo en “Zooropa”.

Podría citar otros muchos atributos que colocan a “Achtung Baby” en la cima de la carrera de esta legendaria banda de Dublín. Un Bono emulando a Daniel Larusso y menos omnipresente, excelentes vídeos promocionales, o su mejor gira mundial bajo el nombre de Zoo TV Tour (al que tuve la suerte de asistir el 22 de mayo de 1993 en el Estadio Vicente Calderón).

Todas son atributos igualmente válidos, pero el mejor testigo que deja “Achtung Baby” siempre serán sus excelentes composiciones.





No hay comentarios: