miércoles, 16 de marzo de 2011

“Different Gear, Still Speeding”, de Beady Eye. Crítica.

Parece que ahora el pequeño de los Gallagher sabe escribir, incluso componer alguna pieza de cierto mérito. Se me olvidaba que hizo sus primeros pinitos en Oasis, supongo que su hermano Noel le dejaba hacer con la única intención de calmar las ansias de protagonismo del niñato Liam.
Por aquel entonces ya compuso algo notable como “Songbird”, e incluso se permitió el lujo de regalar a su amigo John Squire un tema para The Seahorses. A veces iba sobrado.

Ahora está al frente de Beady Eye, y con la estimable ayuda de Andy Bell, a quien tomo prestado de su anterior banda, ha firmado un debut con un aprobado justito que recuerda a unos Oasis mas rocosos y con cierto toque a los últimos Ride.

Si empezamos por “Four Letter Word”, tema que abre el disco, nos encontramos una composición que recuerda a los tiempos de “What´s The Story, Morning Glory”, aunque con un toque más roquero que va en concordancia con otras pistas del álbum. Sigue la jugada con “Millionare”, más cercano aquí a los Ride de “Tarantula”, y por tanto, más prescindible. Volvemos a escuchar a Oasis en “The Roller”, un tema pegadizo y de cierta calidad que actúa como primer single de este debut titulado “Different Gear, Still Speeding”, que ha sido producido por Steve Lillywhite, habitual de los trabajos de U2.

Lo que viene después es la pista más prescindible del disco. No se bien si es un homenaje, pero “Beatles & Stones” no hay por donde cojerlo y lo podrían haber omitido. Ya vamos por el ecuador, y lo que nos encontramos es “Bring The Light”, un tema que suena a single y donde la banda vuelve a mostrar su parte más roquera. (Escúchese el parecido entre esta y “Sólo un Sueño”, de Loquillo y Los Intocables).
Hemos avanzado hasta el octavo corte, y aquí se situa “Standing Of The Edge Of Noise”, otra pista que va en concordancia con la primera y la quinta, es decir, menos Beatles y mas Stones.

Lo mejor llega prácticamente al final con cuatro piezas casi consecutivas. La preciosa balada “Kill For A Dream” abre paso a “Wigwam”, con cierto toque psicodélico al final, para rematar la jugada con “Three Ring Circus” y “The Beat Goes On”, a mi juicio el mejor tema de este irregular debut que se salva por momentos. Es curioso que en un trabajo donde Liam se muestra más cerca de Jagger que de Lennon, su mejor tema recuerda a los fab four.

Cierto es que a veces cansaban los magistrales estribillos de Noel, pero aún siendo muy repetitivos prefiero cualquier trabajo de Oasis a este debut agridulce.

No hay comentarios: