lunes, 9 de mayo de 2011

S.O.S. 2011. Entre conciertos y farolas.

Farolas por todos lados. “Quedamos en la primera farola de la derecha según miras al escenario”…..”Estamos justo al lado de la farola trasera izquierda”…..”Si nos perdemos, nos vemos en la farola de la derecha, donde vimos a Vetusta Morla”.

Estas son algunas de las frases más repetidas de las últimas cuarenta y ocho horas en el Festival S.O.S. 4.8, celebrado con enorme éxito en la capital pimentonera. Muchos coincidieron en establecer como punto de referencia los escasos tres metros cuadrados que rodean semejante objeto de iluminación, incluso hay algunos que se agarraban cariñosamente a él quién sabe si buscando algo de afecto. Qué grande Willissey.

El sábado, a diferencia de la primera jornada donde inflamos las arcas de La Corra, llenamos nuestros depósitos con gasolina procedente del espacio exterior para evitar descuadrar nuestra maltrecha economía. Algo de ron, un poco de ginebra, un bocadillo de pan revenido, y “pa dentro” a disfrutar del espectáculo, eso sí, haciendo el pertinente peaje en la zona de tickets para evitar llegar a la reserva.

Los cerca de cincuenta mil asistentes estaban preparados para disfrutar del envite. El ambiente que había era impresionante y, salvo que la organización me diga lo contrario, apenas hubieron problemas entre los asistentes. Al igual que en anteriores ediciones, era imposible comunicarse vía móvil dentro del recinto, por lo que éste sigue siendo de los pocos puntos a mejorar.

En lo que a música se refiere, Patti Smith, Suede, Two Door Cinema Club, sobre quienes se coincide unánimemente como la más notable actuación del Festival, así como White Lies, Vetusta Morla, Editors o Tiga estaban apunto de desfilar por el Escenario Estrella de Levante, y ninguno de ellos desmereció. Cierto es que habían otros escenarios y otras bandas, pero, o nos partimos por la mitad o elegimos. Esto es lo que más jode de estos eventos, pero supongo que no hay otra opción.

Como hemos dicho, los británicos Two Door Cinema Club se marcaron un concierto impresionante, pero igualmente interesantes aunque un escalón por debajo estuvieron Suede, Vetusta Morla, Tiga, Editors o Lori Meyers. Cierto es que los directos de Editors y Suede estuvieron marcadas por un sonido algo defectuoso, aunque teniendo en cuenta que ambas formaciones no pudieron hacer prueba de sonido por un problema logístico, bastante decentes salieron su actuaciones. En cuanto a los primeros, y como era de esperar, hicieron desfilar todo un repertorio de hits, empezando por “This Hollywood Life” (que me perdone Jam Albarracin), seguida de joyas como “She”, “Trash”, “So Young”, “Animal Nitrate”, para terminar con “Beatiful Ones” y cerrar con un único bis, “Saturday Night”. Impecable señor Anderson.

Justo antes habían sonado Editors, y también dejaron momentos brillantes como “Munich” o “Papillon”. Por las razones de siempre no pude ver el concierto de Second, pero me cuentan que los murcianos no dejaron escapar la oportunidad de lucirse ante semejante escenario, y realizaron una actuación redonda con un sonido casi perfecto.

Vetusta Morla realizaron también una buena actuación donde, exceptuando el mal sonido inicial, intercalaron temas de su debut discográfico “Un Día en el Mundo”, con “Mapas”, su reciente y notable nueva entrega. Ya habrá tiempo de analizar su nuevo trabajo, pero temas como “Maldita Dulzura”, “En el Rio”, o la impresionante “Los Días Raros”, darán mucho que hablar.

Podría seguir escribiendo sobre cada uno de los mejores momentos del S.O.S., así como de muchas actuaciones no mencionadas, pero necesitaría un par de días para hacerlo. No obstante me quedo con lo mejor, inmejorable ambiente, excelente música, mucha fiesta, y buenos amigos con los que pasarlo bien.

Cuanto falta para el S.O.S 2012??.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapo, ya ves... sigo tu blog. Sigue escribiendo, lo haces muy bien y nos mantienes informados.
La verdad es que me ha hecho muuuucha gracia el comentario de las farolas en el S.O.S. También me quedo con lo mejor, excelente música y buenos amig@s. Besicos.

Sole.

Lineker dijo...

Muchas gracias guapa.

La idea es matar el gusanillo sin aburrir mucho al personal.

Nos vemos pronto.

Fran.