miércoles, 25 de mayo de 2011

"The Miracle", de Queen. Una recomendación de Lineker.

Cualquier fanático seguidor de Queen hubiera analizado en profundidad algún otro álbum de la banda inglesa, quizás “A Night At The Opera” o “The Works”, pero he elegido “The Miracle” básicamente por tres razones.

La primera, porque me parece un trabajo cojonudo a pesar de no figurar para muchos entre lo mejor de su discografía, lo segundo, porque sólo soy un simple admirador más de la banda londinense, y la tercera y más importante, porque fue el primer álbum de rock que me regalaron y escuché allá por 1988, es decir, cuando sólo tenía 12 primaveras.

No obstante, estas tres razones no quitan para que cada vez que vuelvo a escuchar “The Miracle” me asombre más como tan magistral trabajo no es considerado como tal por crítica y fans. Quizás “I Want It All” no fuese lo bastante bueno, es posible también que “The Invisible Man”, su tercer sencillo también fuese un tema menor, pero bromas aparte nadie puede discutir la calidad de temas como “Scandal”, “Breakthru”, “Rain Must Fall” o la propia “The Miracle”, cortes que, aunque en su país de origen fueron también extraídos como singles, en España se quedaron en un segundo plano tras los dos primeros temas antes citados. “I Want It All”, primer single del disco, fue compuesto por el guitarrista Brian May e inspirado en su mujer Anita Dobson, mientras que “The Invisible Man”, compuesta por el baterista Roger Taylor, cita a cada uno de los integrantes de la banda cuyos nombres están escondidos en la canción. El video promocional de este tema contaba con algunos elementos técnicos diferentes a lo que se había hecho hasta ese momento.

Posiblemente en “The Miracle” sus miembros fallaron al colocar “Party” como inicio del disco, más aún teniendo en cuenta otras composiciones que quedaron fuera del disco por motivos de espacio. “Party” era y sigue siendo tema menor solamente adornado por los solos de guitarra de Brian May, y aunque este defecto se ve recuperado levemente con "Khashoggi ´Ship", sobre todo en la parte final de este segundo corte, el álbum empieza a crecer notablemente con la siguiente pista que da título al disco, hasta llegar al punto culmen que supone “Scandal”.

Además, a diferencia de otras bandas donde las labores creativas siempre corren a cargo de los mismos, en Queen solían componer todos sus miembros, así que tanto el vocalista Freddie Mercury, como Brian May, Roger Taylor y John Deacon, guitarrista, baterista y bajista respectivamente, compusieron algún tema en “The Miracle”, y esto le da aún más merito.

En definitiva, reitero lo dicho en el primer párrafo, quizás “The Miracle” no sea el mejor trabajo de Queen, pero no es menor cierto que ha sido menos preciado por la crítica y que sólo una detenida escucha es suficiente para darle el valor que realmente merece.

Lo recomiendo.



No hay comentarios: